El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido
Las subas registradas en las boletas de luz, que llegaron en algunos casos al 400 por ciento, no van a las empresas proveedores del servicio sino a un fideicomiso de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación. Se desconoce los fondos que alcanzará ni el destino de esos millones.
Las exorbitantes subas en las tarifas de luz que alcanzaron hasta el 400 por ciento más en algunas facturas, no van a las empresas distribuidoras como Edenor, Edesur y Edelap, que incesantemente reciben las quejas de los usuarios. Todo ese incremento va directo al Estado argentino a través de un fondo fiduciario, más exactamente hacia las arcas de la Secretaría de Energía que comanda Daniel Cameron. Un aumento que nadie sabe cuánta plata significa ni qué destino tiene. Además, desde el sector ya anticipan un nuevo tarifazo para febrero.

“Las subas que anunció (el ministro de Planificación), Julio de Vido en octubre y que hoy se cobran a través de las facturas de luz no llega a las empresas distribuidoras sino que va a un fondo que maneja el Estado y de ahí lo destinan a las compañías generadoras de electricidad”, afirmó a La Política Online el vocero de Edenor, Alberto Lippi. Es que la medida se tomó para bajar los subsidios que se les da a las usinas y no para ajustar las tarifas de las distribuidoras urbanas. Si bien no supo –o no quiso- precisar qué oficina controla este fondo, un llamado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) esclareció el destino.
El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

Desde el organismo se desentienden del fondo, pero aseguran que todo lo que se refiere al aumento de tarifas de luz está en manos de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Planificación.

Cuando Julio de Vido, dio su breve discurso en el Palacio de Hacienda a fines de octubre informó que aumentarían las tarifas de electricidad hasta un 40 por ciento a los usuarios que más consumían. Los incrementos comenzarían a cobrarse a quienes alcanzaban a usar más de 1.000 kw/h por bimestre. Y aseguró que la medida sólo afectaría al 8% de los clientes. El argumento era que, de esta manera, el Estado dejaría de pagar subsidios y se ahorraría por $807 millones anuales.

Pero nada de lo que dijo De Vido se cumplió y la plata que se deriva al fondo fiduciario es más de lo esperado.

“En las facturas el incremento alcanzó hasta el 400%”, explicó Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor. Una parte se debe a la suba de octubre y otro a la que ya estaba establecida por el Programa de Uso racional de Energía Eléctrica que castigan con cargos adicionales a quienes superan el tope fijado por el Gobierno.

Y añadió un dato más. “Hay que tener en cuenta los efectos secundarios del aumento de energía que ya proclamó el Gobierno –explicó a este medio- Son los incrementos que van a venir en las expensas. Esto recae en el 90% de los propietarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Calculamos que la suba será de un 15 por ciento. O sea que tendrán un doble aumento”.

Pero, además, este incremento no impactó sólo en ese 8% de la población que resaltó De Vido para minimizar la medida, sino que lo hizo en el 15%, casi el doble de los usuarios. Así lo señalo un informe de Cammesa que publicó el diario crítica de la Argentina.

Sobre el total de clientes hogareños estima que aquellos que consumen entre 1.000 y 1.400 kilovatios/ hora por bimestre representan el 8 por ciento. Entre 1.401 y 2.800 kilovatios, el 6%, y por encima de 2.800 kilovatios, un uno por ciento. La suma de los tres porcentajes desnuda que, en realidad, el alza del servicio eléctrico afectó al 15% de los hogares, casi el doble del 8% que informó el Gobierno.

O sea, si el Gobierno anunció esta suba del 40% que afectaba al 8% de la población para bajar los subsidios a las empresas generadoras de energía eléctrica y ahorrarse, así, el pago de $807 millones, ¿cuánta plata recauda con un incremento que alcanza hasta el 400% y que recae sobre el 15% de los habitantes? Pero hay más. ¿Qué hace la Secretaría de Energía con ese dinero extra? Desde el organismo presidido por Daniel Cameron, no respondieron a este medio.

En el fondo, tierra de nadie

Estos fondos fiduciarios públicos, a los que se destina la plata recaudada para bajar los subsidios, se crearon en un principio para destinar un monto a un fin determinado -en este caso la generación de energía-. La herramienta debería permitir que el dinero afectado no pueda ser direccionado. Pero, un dato no menor, y digno de ser visto por miradas suspicaces, es que  esta herramienta no está regida por las mismas normas que las demás erogaciones de la administración pública. Sólo figura una planilla en la que se enumeran los montos totales que se destinan a cada fondo, pero nadie releva cómo se usa ese dinero. O sea, plata a la que tiene acceso Cameron y De Vido sin restricciones.

Se viene el segundo tarifazo

El aumento que anunció De Vido en octubre es sólo para contrarrestar los subsidios que reciben las generadoras de energía eléctrica como los que tienen las grandes usinas en El Chocón, Yaciretá o Casa de Piedra, pero dentro del mercado quedan dos actores que todavía no han tenido incrementos en sus facturas y presionan para que se los concedan. Son los transportistas, que llevan la electricidad hacia las ciudades, y los distribuidores como Edenor, Edesur y Edelap, que reparten la energía a cada uno de los hogares de las ciudades.

“Cuando se retiraron los subsidios en octubre, se les quitó a las empresas que generadoras, las que producen electricidad, pero no a la distribución porque nunca estuvo subsidiada –explicó Carolina Ortiz, jefa de prensa de Edelap, a La Política Online-Con esta medida, le aplicaron un nuevo cuadro tarifario y los habilitaron a cobrar a través del costo de la energía lo que estos subsidios les remuneraba. Por lo tanto el valor del kilovatio se incrementó, pero ese costo que paga el cliente va a la generación. No a los transportistas, ni a los distribuidores”.

De hecho, según Andrada los servicios que prestan necesitan de inversiones ya que "todos los cables que pasan bajo tierra están en mal estado".

Estas dos patas del esquema de producción y distribución de electricidad están presionando para que el Gobierno les permita subir sus precios.

El mismo día que el Gobierno anunció el fin de los subsidios a las compañías generadoras, el presidente de la compañía eléctrica Edenor, Alejandro Mac Fairlane, anticipó en febrero, cuando vuelvan a hablar con los funcionarios kirchneristas, buscarán la forma de que la empresa logre además ser "rentable". El término empresarial para decir que subirán sus precios.

En diálogo con radio América, recalcó: “Tendremos que revisar esto para tener una compañía que además de prestar un buen servicio, sea rentable".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    SILVIA
    20/02/09
    00:58
    este bimestre me vino mas de gas que de luz, cuando tendria que ser alreves
    Responder
  • 21
    SILVIA
    20/02/09
    00:57
    che del gas nadie habla son ese decreto que hace duplicar lo consumido????
    Responder
  • 20
    lucya
    27/01/09
    13:08
    POR FAVOR, averiguen si es verdad que a los Jubilados y Pensionados, solo les daran el 11%. Hasta ahora no lei nada de eso en ningun lado, pero es algo que se esta hablando. Por Favor, hagan una nota sobre lo que sucedera con nosotros. Muchas Gracias.
    Responder
  • 19
    Marqués de Saavedra
    26/01/09
    10:15
    Cocuchito!!!... Decí lo que quieras pero no te enojés....
    Lo que pasa que te demostré que no sabés nada de energía....

    Mensajes para La Política On Line:
    1- Pongan gente capacitada a escribir
    2- Pongan gente capacitada a opinar
    3- Pongan gente capacitada para responder comentarios.

    Saludos.
    Responder
  • 18
    RD
    24/01/09
    13:18
    SE APROPIARON LAS AFJP , NO LES ALCANZA AHORA CON EL TARIFAZO , CLARO SINO COMO PAGARAN LA CAMPAÑA , ES OBVIO QUE ES LO UNICO QUE LES PREOCUPAN.
    POR FAVOR AVISEN SI HAY OTRO CACEROLAZO .
    Responder
  • 17
    coco
    24/01/09
    09:49
    QUERIDO MARQUESITO, TE MANDO UN BESITO. ES UN PLACER INTERCAMBIAR OPINION CON ALGUIEN TAN PERO TAN INTELIGENTE: GRACIAS POR SER MI PROFE.
    Responder
  • 16
    artemio
    23/01/09
    19:13
    O sea que van a pagar los mismos subsidios y los van a cobrar del aumento de las tarifas?

    ¿Porqué hacen todo tan complicado?

    ¿Será que prefieren moverse en la oscuridad para no gastar energía eléctrica?
    Responder
  • 15
    Marqués de Saavedra
    23/01/09
    15:47
    Gente acá se trata de opinar técnicamente y con propiedad.... Lo único que hice es plantear la realidad desde el punto de vista técnico y dejar en evidencia la carencia técnica de la nota y de los que opinan.
    Coquito y Martincito ustedes agarran el bombero loco y empiezan a tirar agua como un nene de 5 años.
    Los temas se abordan con propiedad yla mayoría de los comentarios de los lectores son puro "bombero loco" y carecen de cualquier tipo de valor agregado.
    Nuevamente les aconsejo a todos (editorialistas, opinólogos y comentaristas de La Política On Line) agarrar los “brolis” que no muerden y dejar de operar para Macri.... Dios nos salve si Macri llega a ser presidente
    Responder
  • 14
    coco
    23/01/09
    14:20
    CHE MARQUES DE SAAVEDRA SOS EL TESTA O EL SOCIO DE DE VIDO?
    Responder
  • 13
    coco
    23/01/09
    14:20
    CHE MARQUES DE SAAVEDRA SOS EL TESTA O EL SOCIO DE DE VIDO?
    Responder
Noticias relacionadas

Protesta frente a la Quinta de Olivos por el tarifazo eléctrico

Vecinos de zona norte del conurbano se movilizarán a las 18 hasta la residencia presidencial para reclamar por el aumento de luz dispuesto por el Gobierno que alcanzó incrementos de hasta 1.100%.

Fallo contra el tarifazo energético

En un revés judicial hacia la juez Liliana de Negre que rechazó la medida cautelar del Defensor del Pueblo para frenar las subas en la electricidad, la Cámara en lo Contencioso Administrativo reconoció la legitimidad de Eduardo Mondino y le indicó al juzgado de primera instancia debe resolver el amparo.

La Justicia prohíbe cortarle la luz a quienes no paguen los aumentos

La jueza Liliana de Negre, hizo lugar a la medida cautelar del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino y resolvió que Edenor, Edesur y Edelap, no pueden interrumpir el suministro de energía a los usuarios que no paguen los aumentos hasta que no se resuelva la cuestión de fondo.

Mondino recomendó pagar la factura de la luz sin los aumentos

El defensor del Pueblo sugirió que sí se pague el servicio, pero que los usuarios esperen al fallo de la Justicia sobre los incrementos que alcanzaron hasta el 1.000%. Las empresas defienden las subas.

Mondino advierte: “La apelación del Gobierno no modifica la prohibición de cortar la luz”

El defensor del Pueblo sostuvo que "no está en discusión si se puede o no otorgar subsidios; sino que la norma en su aplicación es ilegal y arbitraria". Y volvió a aconsejar que no se paguen los aumentos de la factura.

Nuevo tarifazo: Las facturas de gas llegan con subas de hasta 250%

Las boletas de Metrogás, Gas Natural y Camuzzi incluyen aumentos autorizados por el Gobierno a partir del 1° de setiembre y del 1° de noviembre para los usuarios que consumen más de 800 m3 anuales y un recargo para pagar importaciones de gas.